Quién soy

Quién soy

Pintura y dibujo, creación y diseño. Retratos, obra original o copias de autores antiguos. Mi visión de la Alhambra o de ciudades como Segovia o Granada. El arte del flamenco, el deporte arte del patinaje artístico y … la música

Después de años en la enseñanza de Lengua y Literatura y otras actividades educativas y, llevada por los vaivenes de la vida, cambié mi rumbo y decidí vivir el presente eterno del arte. En principio sólo quería adquirir nociones de pintura y dibujo; pero todas las asignaturas impartidas en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla me fueron conquistando y me encontré estudiando la carrera a tope, seducida por todas las materias que pude escoger en la especialidad de Pintura, en la que obtuve el nº 1 de la Facultad; a lo que siguió la Beca de Paisaje de los pintores pensionados del Paular de Segovia. Ese entusiasmo me llevó también a profundizar y aplicar mis conocimientos filológicos y bíblicos a la lectura e interpretación de la obra artística, cuyo fruto  fue la tesis doctoral sobre Marc Chagall.
Mis obras han aparecido en público en distintas exposiciones , entre las que se puede mencionar:
Arco 2011: presencia en el proyecto producido por MasdeArte y Revista Objeto La Isla “Palabras de ida y vuelta”, con la palabra Chicolear.
Exposición individual “Música y duende” en DormirDcine Cooltural Rooms, 16-27 de febrero de 2011, c/Príncipe de Vergara, 87. Madrid.
Exposición permanente en la Habitación nº 115, con el tema “Saura y el flamenco” de diseños originales para el Hotel DormirDcine (C/ Príncipe de Vergara, 87 28006 Madrid SPAIN) desde el 17 de mayo de 2010.

 

Exposición individual “De ida y vuelta” en el Centro Andaluz del flamenco; Jerez de la Frontera (Cádiz); Pza. de San Juan, Septiembre 2009. 
Exposición individual en Espartinas (Sevilla): en las salas de la Casa de las Monjas, del 28 de marzo al 15 de abril de 2008.
Participación en la feria internacional PuroArte Vigo 2007, con la galería “Pablo Ruiz” de Málaga, los días 18 al 22 de octubre de 2007.
Exposición individual en la Galería Nuevoarte de Sevilla del 23 de marzo al 18 de abril de 2001.
Participación en la Feria de Arte Contemporáneo ARTESEVILLA 2001, los días 18-22 de enero de 2001 con la Galería Nuevoarte de Sevilla.
Exposición colectiva en Los pasillos del Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla. 23-III-7-IV-2000. Concurso del Cartel Anunciador del Pregón Universitario de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes
Exposición colectiva en la Sala San Hermenegildo del 25-II-5-III-2000. XII Premio Gustavo Bacarisas. Sevilla.
Exposición individual en el Casino Marbella, Bajos del Hotel Andalucía Plaza, Marbella (Málaga) durante los días 3-30 de junio de 1999
Participación en la I Feria Nacional de Arte Contemporáneo ArteSevilla. 15-18 de enero de 1999. Palacio de Exposiciones y Congresos. Con la Galería La Barbería.
Muestra individual en el Salón de exposiciones de la Hermandad del Gran Poder de Brenes (Sevilla). 31 de enero al 8 de febrero de 1998.
Exposición de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar. En el Torreón de Lozoya, Segovia, 25-29 de agosto de 1997.

Exposición de los alumnos seleccionados de la promoción saliente en la especialidad de Pintura de Bellas Artes del 97. Salón Ronda del hotel Los Lebreros de Sevilla. Mayo de 1997.

Seleccionada en el Premio de Pintura Rural de la Caja Rural de Sevilla. Salón de la Caja Rural de Sevilla, c. Murillo. De 1995.
Entre las publicaciones de tema artístico mencionaré :
“El arte como comunicación. Apuntes para una metodología en el estudio de la obra artística”. En lasActas del el Congreso INARS La investigación en las artes plásticas y visuales. Sevilla. CAAC. Octubre de 1998. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla 2003.
61 artículos sobre artes plásticas en el portal cultural de Planeta deAgostini On line temalia.com en la Comunidad de Pintura del Área Artes y humanidades.
El libro Trasgresión y tradición en la obra bíblica de Marc Chagall. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla 2008.
Aparte de la tesis doctoral, he participado en distintos congresos sobre literatura y arte, movida por mi inquietud investigadora como el Coloquio INARS (La investigación en las artes plásticas y visuales. Sevilla. CAAC. Octubre de 1998) con la comunicación titulada “El arte como comunicación. Apuntes para una metodología en el estudio de la obra artística”.