Meditando con el Gloria de Vivaldi  R . 589

Coro

Coro. 25,4 x 37 cm. 2020. Mixta +acuarela.

Esta va a ser una meditación de alegría y sentido positivo, en que se activa el sentimiento amoroso del corazón y hace que nos unamos en la alabanza universal, que no es sino la “vibración positiva” de todo el cosmos.

El manuscrito original estuvo perdido 200 años. Formó parte de los “Manuscritos de Turín”, el hallazgo de más de trescientas obras de Vivaldi dispersas entre un convento de clausura y en manos de un coleccionista particular.

En la meditación con música se activa el hemisferio derecho, la respiración y el corazón; notarás que el centro de tu pecho se sintoniza con la respiración y la parte derecha de tu cerebro; atendiendo al breve texto latino cantado, entiendas o no lo que dice, consigues que los pensamientos se vayan esfumando, se caen débiles hacia esa burbuja de aire, hasta que se confunden en la nada.

El tono vibrante de esta pieza de Vivaldi logra que se cambie nuestro pesimismo en vibración positiva y alegre y nuestro corazón se transforme aceptando y amando en la experiencia de abrirse al UNO.

La pieza abarca doce movimientos, cada uno de los cuales varía en tempo y carácter. Desde el exuberante coro inicial hasta las serenas y reflexivas arias solistas, Vivaldi entrelaza hábilmente las voces y los instrumentos, creando un rico tapiz de sonido. La obra se caracteriza por su grandeza y su capacidad de evocar un sentimiento de asombro y reverencia en los oyentes.

Las altísimas líneas vocales, acompañadas por las intrincadas partes orquestales, ejemplifican la maestría de Vivaldi en la composición tanto para voz como para instrumentos. Con sus temas majestuosos y alegres, demuestra la profunda comprensión de Vivaldi del espíritu humano y su capacidad para expresar emociones complejas a través de la música.

Sigue siendo una obra maestra perdurable, disfrutada por el público de todo el mundo y continúa mostrando el legado perdurable de Vivaldi como un notable compositor del período barroco”.

La letra se distribuye en 12 movimientos (u 11 si se agrupan el 4 y 5)

1 Gloria in excelsis Deo,

2 et in terra pax hominibus bonae voluntatis.

3 Laudamus te, Benedicimus te, Adoramus te, Glorificamus te,

4 Gratias agimus tibi

propter magnam gloriam tuam,

5 Domine Deus, Rex caelestis, Deus Pater omnipotens.

6  Domine fili unigenite, Jesu Christe,

7 Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,

Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

8 Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram.

9 Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.

10 Quoniam tu solus sanctus, Tu solus Dominus,

Tu solus Altissimus, Jesu Christe

11 Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris. Amen.

Puedes meditar con uno de los movimientos, repitiéndola como un mantra; sería como “una palabra”, esa que proponen los hesicastas o “La nube del no saber”. Búscala en tus archivos musicales. O bien en este podcast con sus 12 movimientos.

Otra posibilidad es escucharla en la lista de Spotify, si no la tienes en tus archivos musicales.

Lista del Gloria en D Mayor de Vivaldi en Spotify si no la tienes entre tus músicas.

O en mi lista MAM 8-1 de Spotify

Lista MAM 8-2 Spot

Lista de Spotify MAM 8-2

 

Si no quieres abrir Spotify ni ser interrumpido por anuncios puedes escucharla en Youtube (puedes saltar la publicidad si la hubiera): en el canal Crux fidelis en el concierto del Croatian Baroque Ensemble & soloists of the Libera Classica Orchestra (Japan)

Para saber más

La partitura 

 En Voces para la paz sólo 1 mov