Música y meditación. MEDITAR CON MÚSICA

Sarasvati Vina

Mixta sobre lienzo. 2019, 50 x 60 cm.

El hecho de disfrutar la música es en sí una actividad de mindfulness, oyendo con el cuerpo, físicamente, dejándote invadir por el sonido. En palabras de la neurocientífica Jill B. Taylor:

“Escuchar música que le guste, sin ningún análisis ni juicio cognitivo, es otra excelente manera de volver al aquí y el ahora. Deje que el sonido le conmueva, no solo emocionalmente sino físicamente. Deje que su cuerpo se balancee o baile y juegue siguiendo el ritmo. Abandone sus inhibiciones y deje que su cuerpo quede atrapado en el flujo. Por supuesto, la ausencia de sonido puede ser igual de bella” (Un ataque de lucidez, p. 206 ).

La primera práctica va a ser con un mantra, el más famoso y conocido, el Gayatri mantra

Gayatri es el nombre sánscrito una estrofa poética de tres líneas de ocho sílabas cada una. Sin embargo, con este nombre se suele referir especialmente a este mantra, el mantra más potente y conocido.

Gayatri mantra. Clorotinta. 2019. 28 x 37,7 cm.

Aunque es mejor no detenerse en el significado cuando se canta. conviene conocer el significado simbólico, la esencia para situarse en el centro del mantra, en el espíritu o idea central.

Significado del mantra

En una traducción literal sería: El sonido primitivo, el mundo físico, el mundo mental, el espiritual, la realidad última, el Sol, encantador, brillante, resplandeciente contemplamos, meditamos para que esta luz ilumine nuestras mentes.

PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN con MANTRA

En este podcast te traigo la versión de Jesús Cicuéndez de su disco MADHYAMA II.

Puedes escuchar la versión corta de Deva Premal en Youtube dura casi 10 minutos y el mantra se repite 29 veces. Así que puedes repetir una vez o dos esta versión. Sólo tienes que dar a saltar en la publicidad.

Esta versión de Deva Premal es más propicia para meditar.

También puedes usar este ENLACE en Spotify

Tienes más músicas seleccionadas en en mi lista de Spotify Lista MAM 8-2