Meditar con el “Adagio de Albinoni”

Dúo

Dúo. 37 x 25 cm. 2020. Acuarela.

El hecho de disfrutar la música es en sí una actividad de atención plena, oyendo con el cuerpo, físicamente, dejándote invadir por el sonido. En palabras de la neurocientífica Jill B. Taylor:

Hoy quiero meditar contigo con una obra de gran éxito, el Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor, considerada una obra barroca.

Esta obra fue originalmente atribuida al compositor veneciano del siglo xviii Tommaso Albinoni, pero en realidad fue compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto.

Casi siempre he escuchado la versión de la Filarmónica de Berlín grabada en 1984 por Gramophon.

Este «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto» suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano y a veces sólo para cuerdas.

Aunque sea un “engaño musical” me sirve para mi objetivo de meditar. Su tempo lento y el acompañamiento en forma de latido hacen que mi pulso se una al sonido y que mi respiración se vaya ralentizando.

Me pongo en disposición de escuchar, escuchar, no oír, escuchar con mi mente, con el hemisferio derecho, con mi cuerpo, con mi vida.

En esta pieza, que me ha salvado en tantos momentos de ansiedad, revivo momentos de mi vida sin analizarlos, sólo esas sensaciones que parecen resurgir asociadas a las notas, como si se hubieran pegado a ellas como su letra; trato de pasar sobre ellas, dejando que se vayan como burbujas de aire que surgen del agua hacia el aire de donde son.

Continúo agarrándome a esa melodía como único soporte que me salva de ahogarme. Hasta que ya no me agarro, sino que me siento cómodamente como en una barca; y fluyo con la barca separándome de cualquier recuerdo que me inquiete.

Hay un momento en que sólo vivo la liberación, la sensación de estar en paz; ya en aquellos años de gran “inquietud”  que era consciente de la vivencia de que esta música me “salvaba”.

Recomiendo repetir la audición tratando de unirse a las cuerdas y al órgano como si formásemos parte de una gran sinfonía universal.

Escucha esta introducción con la obra en mi podcast de ARTE para LLEVAR.

Seguramente tienes esta maravilla del «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto» en tu discoteca. Si no en la lista MAM 8-2 de Spotify