1. Chamanismo

Aquí vas a entrar en el mundo del proceso del cuadro nº 1 del proyecto “MAM. La música, ALMA DEL MUNDO” desde que se gesta la idea, por qué este tema, su lugar en la obra, cómo me inspiro, qué obras he leído, qué música he escuchado para meditar, los bocetos preparatorios… y cómo he realizado la obra finalmente.

Contenido:

Como puedes ver en los podcasts y los artículos de mi blog, el chamanismo se podría resumir como la actividad humana de ciertos elegidos para servir de enlace, de puente, como una mediación entre este mundo cotidiano y lo desconocido y anhelado, lo sublime y lo misterioso. Estos hombres y mujeres que sirven de mediadores entre su comunidad y lo trascendente suelen realizar unos ritos en los que el canto, la percusión, especialmente con los tambores, la danza y unas palabras rituales les ayuda a entrar en trance para lograr una comunicación con los seres espirituales lejanos del común de los mortales.

Desde los esquimales a la Patagonia, desde Siberia a África, de Corea a Australia… el chamanismo está presente en la historia de la cultura y de la vida espiritual de sus gentes y ha dejado notables huellas en el arte, en la arqueología, las tradiciones…

El chamán siente que pertenece al mundo de la naturaleza; hay un nexo sensible entre su cuerpo, el mundo de los instrumentos musicales, ayudado con los alucinógenos y toda la parafernalia.

Desde la comprensión chamánica se piensa en lo otro, en lo diferente, en lo desconocido de la naturaleza y esta concepción viene a conformar otro modo de pensar.

Así, me siento muy identificada con la música y el espíritu chamánico cuando hago meditación caminando por el campo o la playa; las plegarias de indios y la música relacionada con la naturaleza me ayudan; especialmente la “senda del vidente”, propia de la meditación caminando.

 Blog:

Música, meditación y chamanismo I

Música, meditación y chamanismo II

Experimento meditación y música chamánica

Proceso:

Proceso del cuadro Chamanismo: bocetos.

Proceso del cuadro 1 de mi proyecto MAM: Chamanismo. Primera parte. Primer mancha con acrílico

MAM: cuadro 1. Chamanismo. Segunda parte. Proceso creativo

Sesión 3 del cuadro 1 del proyecto MAM: Chamanismo

Formas y símbolos en mis cuadros: chamanismo

 

Podcast:

Introducción al chamanismo

Experimento meditación y chamanismo

Meditando con chamanismo

Vídeos de meditación:

MEDITANDO con el CHAMANISMO. Meditación guiada con el espíritu del chamanismo

Meditar caminando Plegaria Chinook

Meditación caminando: la senda del vidente

La visita de un azor me trae a la mente una plegaria de los indios de la Isla Tortuga

Meditar caminando con la Plegaria Chinook

Estudios preparatorios

Como se ve en los vídeos busco la inspiración de las formas, en la composición y las texturas de la obra. Cómo utilizo los bocetos, cómo elaboro la obra y la pinto con texturas, acrílicos y barnices. He utilizado bastante el disco “Viajes” de Jesús Cicuéndez especialmente su obra “Viaje de sonido-Ternario-Tambor”. Después de la textura visual en espiral realizo una primera mancha con acrilíco; posteriormente empiezo a diseñar los elementos o símbolos como parte del fondo en tonos rosados y luego sigo dibujando los motivos principales en azul verdoso.
El didgeridoo llama a los espíritus. La actitud del chamán es de lucha y curación. Las danzas se realizan para rendir culto y dar gracias a la naturaleza. Círculos, aspas y espirales simbolizan lugares o caminos del sueño. Son una especie de mapas religiosos. Casi siempre el artista hace referencia a momentos especialmente importantes de nuestra historia. …No se pinta a los seres en sí, sino la imagen a través del ritmo y el movimiento…